CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Hallan laboratorios de droga en el Parque Noel Kempff

por | May 8, 2022

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz desmanteló dos megalaboratorios de cristalización de cocaína en un operativo de gran impacto, en las entrañas del Parque Noel Kempff Mercado, ubicado en la provincia San Miguel de Velasco.

El operativo estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dos miembros de la Cámara de Diputados y el comandante nacional de la Felcn, coronel José Illanes.

De acuerdo a pesquisas de la Felcn, para poder llegar a este lugar se necesitarían cursar por lo menos 12 horas por vía terrestre debido a la dificultad del acceso.

Del Castillo informó que la afectación al narcotráfico fue de medio millón de dólares y que se trataría uno de los más grandes laboratorios hallado en la historia boliviana.

El primero tenía un valor de $us. 150.000 y el segundo de $us. 350.000. Indicó que el segundo megalaboratorio contaba con 17 dormitorios con la capacidad para almacenar a 37 personas y así producir entre 100 a 150 kilogramos de cocaína por día.

Y es que el rastrillaje se produjo después de la caída de un helicóptero Robinsson con más de 270 kilos de droga, en la hacienda Caparú, de la comunidad Campamento en el municipio de San Ignacio de Velasco. El accidente se registró el jueves 4 de mayo.

Megalaboratorios de cocaína.

El ministro de Gobierno explicó que la aeronave cayó por exceso de peso. El piloto de la aeronave fue identificado como Javier Escobar Brítez, un exmilitar paraguayo que fue aprehendido por la Policía.

Junto con el extranjero también fueron detenidos lo bolivianos Leodán Choma Sibrón y Genaro Burgos Tomichá, que lo ayudaron y escondieron los paquetes con 270 kilos con 370 gramos de cocaína purificada. Sin embargo, tras un rastrillaje por la zona, la droga fue encontrada y decomisada. En este caso del helicóptero, la afectación al narcotráfico fue de casi 800.000 dólares.

“Quiero felicitar a los comunarios de la localidad de Chirimoya que ayudaron a la aprehensión del ciudadano paraguayo, Javier Escobar Brítez, y por ello presentamos a las tres personas que han sido aprehendidas por la Policía Boliviana. Manifestamos que no toleraremos que extranjeros vengan a delinquir al interior de nuestras fronteras”, dijo el ministro de Gobierno.

La autoridad de Gobierno agregó que los laboratorios de producción de sustancias controladas operaban en una superficie de cinco hectáreas, específicamente a orillas de río Paraguá en San Miguel de Velasco.

“Hemos podido encontrar un destilador de éter, más conocido como el muerto, que habría sido destruido o inutilizado en la gestión 2019 y que habría sido recuperado por estas personas para que opere en este laboratorio desde la gestión 2020; así también hemos encontrado una serie de recibos que ya están siendo entregados al representante del Ministerio Público, el fiscal que se va a hacer cargo de ahora en adelante de esta investigación”, aseveró.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022