CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Hospital de Clínicas: solo operan dos de 15 UTI

por | May 3, 2022

El clamor por una cama de terapia intensiva en las puertas del Hospital de Clínicas, se repite todos los días. Según médicos y trabajadores de salud, diariamente al menos ocho personas llegan a este establecimiento de salud solicitando un espacio, pero son rechazadas, porque pese a contar con los equipos, sólo dos de 15 camas de terapia intensiva funcionan por falta de personal.

“Por favor, necesito conseguir una cama de terapia intensiva. Mi esposo está muy mal”, decía una mujer que se encontraba el jueves en la puerta de la sala de Emergencias del Hospital de Clínicas. Una de las enfermeras salió y le respondió: “Aquí no tenemos, debe ir a otro lado”. Por lo que, afligida, tuvo que ir en busca de UTI a otro establecimiento de salud.

“Cada día llegan entre siete a ocho personas buscando una UTI. Como no hay personal, les tenemos que decir que no hay camas y se van a buscar a otros hospitales”, contó a Página Siete una enfermera de este establecimiento de tercer nivel que prefirió no dar su nombre.

La jefa de UTI del Hospital de Clínicas, Priscila Villafuerte, explicó que tan sólo en esta última semana hubo varias solicitudes. “El lunes había siete; el martes, cinco; el miércoles, dos; y el jueves, cinco”, dijo.

La profesional reconoció que en este hospital hay 13 camas de UTI sin funcionar pese a estar equipadas. Sólo dos funcionan y siempre están ocupadas.

“No podemos habilitar más camas porque no hay personal”, dijo Villafuerte e indicó que actualmente en esa área sólo tienen cuatro especialistas, seis enfermeras, seis auxiliares y cuatro trabajadores manuales. “Ese personal no es suficiente, no alcanza para atender a los pacientes los siete días de la semana”, recalcó.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 02-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022