CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Inicia estudio para el dragado de la  laguna Alalay

por | Abr 26, 2022

El estudio técnico de cuantificación de la extracción de lodos y maleza del espejo de la laguna Alalay inicia hoy para su posterior dragado, según la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba.

En tanto, los distritos que forman parte del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) exigieron que primero se mitigue la contaminación del espejo de agua priorizando la zanja de coronamiento prevista en el plan de recuperación.

La Alcaldía firmó en marzo un contrato administrativo por consultoría para elaborar un estudio técnico con cuatro puntos: cuantificar la extracción de lodos y maleza; definir y recuperar el entorno bajo agua y las actividades alrededor estableciendo una franja de seguridad; analizar y establecer áreas y modos de disposición final de los lodos extraídos, y analizar alternativas técnicas de solución.

En este estudio se invierten 600 mil bolivianos y estará listo en septiembre, indicó el secretario de Planificación, Mijaíl Mercado.

Ever Jiménez, representante de los distritos que custodian la laguna Alalay, aplaudió la licitación, pero observó que se avance con el dragado y no así con la zanja que es “fundamental para evitar más contaminación”.

Mercado indicó que revisarán los insumos y estudios que se tienen para hacer la zanja, una matriz colectora, ver el tema de la correntía de la serranía y los alcantarillados con Semapa. Paralelamente, se está elaborando un proyecto de paisajismo junto al Crempla.
Etapas del plan y otras afectaciones

La recuperación completa de la laguna Alalay tiene dos etapas: el dragado y el relleno de agua con alrededor de 5 millones de m3 que se busca completar con Misicuni. El inicio de su intervención se da tras más de 15 años de abandono por parte de las autoridades.
Otro tema que debe tomarse en cuenta para su cuidado integral es la protección de la serranía de Llawi Llawi, que está amenazada por loteadores, añadió Jiménez.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa