CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Juicio oral contra Añez se reanuda esta tarde por el caso “Golpe II”

por | Abr 25, 2022

El juicio oral por el caso “Golpe II” se reanudará esta tarde en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. El exministro de Justicia del gobierno interino, Álvaro Coímbra, se presentará a declarar como testigo de la parte acusada, aunque también es imputado por el caso “Golpe I”.

El caso tendrá una característica mixta, debido a que la expresidenta Jeanine Añez estará presenta de forma virtual, mientras que los coimputados lo harán desde el propio salón.

De acuerdo con un mandamiento de comparendo, Coímbra deberá participar “para que en su condición de testigo de descargo ofrecido por la acusada Jeanine Añez Chávez (…) se encuentre presente a la audiencia de prosecución de juicio oral, señalada a partir del 25 de abril desde horas 14:00”.

La audiencia de esta tarde incluirá además la participación de testigos por parte del Ministerio Público.

“Hoy (lunes) se ha establecido una audiencia para las 14:30, donde se recibirán las declaraciones de los testigos, primero del Ministerio Público, luego de los acusadores particulares y después de la defensa, primero de la señora Añez y luego de los otros acusados”, dijo Roger Valverde, representante del exjefe del Estado Mayor Gustavo Arce.

Dentro del caso “Golpe II” se encuentra imputada la exjefa de Estado, además de exautoridades del Alto Mando Militar como coimputados, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, entre otros.

Asimismo, la exministra y expresidenta de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Ana Teresa Morales fue citada mediante mandamiento de apremio como testigo de cargo por parte de la Procuraduría General del Estado.

Morales, junto a la exsenadora Adriana Salvatierra y la exdiputada Susana Rivero, participaron de las reuniones en la Universidad Católica para la pacificación del país, entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019.

Cuatro bolivianos mueren al chocar su vehículo contra un árbol en Argentina

Accidente fatal. Cuatro personas de nacionalidad boliviana fallecieron en un hecho de tránsito que se produjo en la localidad bonaerense de Longchamps (Argentina). El vehículo en el que se movilizaban mordió el cordón de la vía en la que circulaba y terminó golpeando violentamente contra un árbol, según el reporte del diario el Clarín.

El siniestro quedó registrado en un video de una cámara de la vía pública, que luego dio a conocer la Agencia de Noticias Digital a través de cuenta de Twitter y fue replicado por otros medios del país vecino.

En la secuencia, que dura siete segundos, se observa que el vehículo marca Mitsubishi trató de traspasar a otro auto, pero perdió el control e impactó contra el árbol.

Las víctimas tenían 20, 29, 31 y 33 años. Jhorvin O.F., Carmen Rosalba M.B., María Eugenia P.F. y Waldo A.E.: todos eran de nacionalidad boliviana y no llevaban puesto el cinturón de seguridad. “Regresaban de una fiesta de cumpleaños en Burzaco”, dijeron allegados al caso a Infobae.

De acuerdo con el reporte, la destrucción del vehículo fue tal que los servicios médicos debieron trabajar arduamente para poder retirar los cuerpos, que habían quedado atrapados entre las chapas retorcidas por el impacto. Las investigaciones todavía continúan para dar con las causas exactas del hecho.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa