CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

La educación en Independencia en ‘segundo plano’ y con ‘precarias condiciones’

por | Oct 1, 2022

Erbol.- “Ponen en segundo plano la educación”, “muy abandonado”, así se encuentra la educación en el municipio de Independencia del departamento de Cochabamba, según la propia directora distrital Roberta Noemí Ramírez Vilca.

La Directora Distrital de Educación señaló que al realizar inspecciones a las 102 unidades educativas del municipio se pudo evidenciar las condiciones “precarias” en las que se encuentran las mismas, a pesar de ello, su Alcalde aseguró que no pueden “protestar” contra el Gobierno Central y deben saber gestionar.

Ramírez describió que en algunas unidades educativas aún continúan con construcciones de adobe, pizarrones de tiza, pupitres dañados, pero centralmente con la falta de servicio básico, como el agua y los sanitarios.

“Estas carencias en el tema de infraestructura, dan a entender que no ha sido atendidas el área rural en el tema de infraestructura”, lamentó Ramírez en entrevista con ERBOL.

En la aprobación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), el municipio destinó para educación un presupuesto de Bs 80 mil para la refacción de las 102 unidades educativas, sin embargo, no más de 10 unidades fueron beneficiados con algunos materiales de construcción como calaminas, listones, clavos, cemento, arena, chapas, vidrios y otros para el mantenimiento de sus establecimientos, según difundió la Radio Domingo Savio de ERBOL.

En una carta enviada por la Directora Distrital de Educación al alcalde de Independencia, Pedro Quiroz Coria, se solicita que el municipio destine en el POA de 2023 un presupuesto de 4.629.398 (cuatro millones seiscientos veintinueve mil trecientos noventa y ocho bolivianos) para la atención a las unidades educativas, en relación a la infraestructura, el desayuno escolar, el transporte, equipamiento y otros.

Independencia cuenta con 102 unidades educativas para 6.120 estudiantes, de ellas dos son de carácter alternativo, vale decir, que son los espacios donde las personas mayores o quienes no pudieron culminar sus estudios puedan terminarlos

La Directora Distrital destacó que algunas unidades educativas en el área urbano lograron mejorar sus condiciones a través de obras de convenio de Fe y Alegría y Don Bosco, con el apoyo de los Salesianos.

Déficit histórico:
Además de las “precarias” condiciones en la que se encuentran las unidades educativas en Independencia, la Directora de Educación también mencionó que existen deudas históricas, que son las horas de trabajo de los profesores que no es remunerado y se realiza “ad honorem”.

Ramírez explicó que el Estado no otorga la cantidad necesaria de horas para profesores, centralmente en los colegios donde existe un crecimiento vegetativo.

Dio como ejemplo lo que pasa en la unidad educativa de la comunidad de Machaca. Indicó que, para las materias de Biología, Geografía faltan ocho horas; Física otras ocho horas; 48 horas para educación física y deportes, finalmente, 48 horas para la materia de música, lo que hace notar que faltan más de 100 horas que los profesores deben trabajar sin remuneración.

Señaló que esta gestión el municipio sólo recibió dos ítems, pero la demanda que requiere Independencia es mayor, al menos dos ítems por colegio, esto debido a la creación de más paralelos en el nivel de secundaria de al menos siete unidades.

El POA para Educación:
El Plan Operativo Anual (POA) del Municipio de Independencia no garantiza el desayuno y el transporte escolar hasta la culminación del año educativo. En el caso del desayuno sólo alcanza hasta finales del mes de septiembre y hasta la primera semana de octubre el trasporte escolar, indicó Ramírez.

Asimismo, cuestionó que, a pesar de que existe la resolución ministerial 001/2022 del Ministerio de Educación, donde señala que las autoridades municipales deben garantizar el desayuno escolar hasta la culminación de la gestión, esto no ocurre en Independencia, ya que sólo con movilizaciones de los padres de familia recién el Alcalde de Independencia realiza un traspaso presupuestario.

“Nos indican que el presupuesto es poco y con el reformulado del POA del siguiente año lo van a complementar el presupuesto que va faltar”, añadió la Directora.

También, cuestionó que el municipio no presupueste en su Plan Operativo Anual las capacitaciones a los maestros, dotación de materiales didácticos a las unidades educativas y otros aspectos concernientes con su la atribución municipal.

“Les cuesta a algunos alcaldes darle importancia a la educación”, lamentó.

Respuesta del Alcalde
En respuesta, el alcalde de Independencia, Pedro Quiroz Coria, se limitó a decir que el Municipio garantiza la educación y salud.

“Que sea suficiente o no, nosotros tenemos que saber gestionar. Aquí no podemos protestar para el Gobierno Central. Lo que llega es de acuerdo a la población”, se limitó a decir Quiroz, tras ser consultado sobre las condiciones de las unidades educativas de Independencia.

Además, señaló que el Municipio destina el 12% de su presupuesto para salud y educación.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa