CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

La FBF devolverá Bs 748.585 a los abonados de las eliminatorias

por | May 9, 2022

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) calcula devolver en total 748.585 bolivianos (107.555 dólares) a más de 1.500 aficionados que se acogieron a ese plan al no haber utilizado, debido a la pandemia, los abonos que habían adquirido para asistir a los partidos de la Verde como local por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Está calculado que la devolución proceda para 1.597 personas, sin embargo, podrían ser más ya que todavía están en etapa de análisis en la oficina contable de la FBF unas 300 solicitudes.

El procedimiento de la entrega de los cheques intransferibles comenzará el viernes 13 de mayo, con un primer grupo de 200 aficionados a los que la FBF citará mediante correo electrónico.

El anuncio

Junto con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, la FBF hizo el anuncio acerca de la devolución en una conferencia de prensa que contó con la presencia de la autoridad de ese despacho Jorge Silva, además del director financiero de la FBF Carlos Céspedes y el jefe de marketing de esa entidad José Claure.

En diciembre de 2019, la FBF puso en marcha una campaña para proceder a la venta de los abonos para las eliminatorias. De acuerdo con los datos oficiales, fueron vendidos 4.134.

Debido a la pandemia del coronavirus, las primeras tres jornadas en las que a la selección nacional le tocó disputar sus partidos como local —frente a Argentina, Ecuador y Venezuela— se realizaron sin público. Ahí comenzó la afectación a los abonados.

Para el resto de los encuentros recién se permitió el ingreso de aficionados con restricciones: para Colombia, Perú y Paraguay, en un aforo máximo del 50% del estadio Hernando Siles; y para los últimos tres contra Uruguay, Chile y Brasil, del 75%.

«Es una pérdida»

La FBF lanzó una campaña de compensación ofreciendo el dos por uno, el canje de boletos para partidos de la División profesional, la adquisición de indumentaria oficial de la Verde, sorteos diversos y, por último, la devolución.

“El monto de la devolución supera los 100.000 dólares. Ahora estamos en condiciones de iniciar este proceso que fue largo, pero vamos a cumplir. Para la FBF es una pérdida, sin embargo, asumimos el compromiso de atender los requerimientos de los aficionados”, declaró Claure.

Silva dijo que no habrá ninguna sanción ni multa en contra de la FBF porque su despacho verificó que no hubo infracciones a la ley 453.

La devolución del dinero no será en su integridad lo que cada aficionado invirtió por su abono, sino que habrá los descuentos de ley por impuestos y cargos administrativos mediante los cuales la FBF cobrará por concepto de las camisetas y otros objetos entregados en el momento de la compra.

El desglose por sectores, correspondiente de las solicitudes para la devolución, es el siguiente: Butacas 40; preferencia 205; general 655; y curvas 697.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022