CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

La llajua qho’chala, una salsa que encanta a todo paladar

por | Sep 13, 2022

El Gustito Criollo de GENTE se trasladó hasta el restaurante La Gaviota, ganador del Plato Bicentenario, para conocer detalles del preparado de la llajua qh’ochala que tiene un sabor que encanta. Según Gaby Terán, propietaria de La Gaviota, el secreto de la llajua está en el locoto, el batán y el sentimiento con el cual se muele y prepara esta salsa picante.

La señora Gaby preparó la llajua en un batan que data de la época de su madre que ahora tiene 90 años y todavía la acompaña. “Si bien tengo un batan mucho grande, este lo saco siempre para las cámaras o para preparar la llajua para mis invitados”, comentó nuestra entrevistada al iniciar con el molido de la llajua.

Molido y sazonado

De acuerdo con la experta en llajuas, lo primero que se debe hacer es preparar los ingredientes: locoto verde, tomate, cebolla blanca, quirquiña, cilantro, suico y sal.

“Para poner los locotos en el batán se debe sacar las colitas que tienen, ya sea con la uña o con un cuchillo para luego empezar a machucar, conforme se lo va moliendo van saliendo las pepas, este es un tip de nuestras antepasados, porque hoy en día acostumbran sacar la pepas con cuchillo antes de ponerlo al batán. En cuanto al color de locoto, es importante señalar que todos los locotos son verdes, cuando están tierno, conforme van madurando cambian de color, ya sea a rojo o amarillo (…) Después de moler el locoto unos minutos, se debe añadir quirquiña, cilantro y suico; después hay que seguir moviendo el moledor. Posteriormente, se le suma el tomate, pero sin pepa. La textura es lo que nos hace dar cuenta que la llajua ya está lista, no debe estar muy molida. Finalmente, tras recoger la llajua del batán, se añade cebolla blanca picada de manera finita y sal a gusto”, explicó la propietaria del restaurante La Gaviota.

Nuestra entrevistada también señaló que existe una variedad de llajuas, solo para mencionar algunas, está la uchú llajua hecha de ají amarillo kaspado (quemado en leña), de ají rojo kaspado y la llajua de tomate extranjero. Estas y otras llajuas serán preparadas en el V Festival Gastronómico Internacional, Miski, que se realizará del 15 al 18 de septiembre en el recinto ferial Alalay.

La Gaviota

El restaurante La Gaviota encanta desde hace 28 años a sus clientes con sus comidas ancestrales, es el caso del habas pejtu, mondongo, ají de patitas, conejo, silpancho y una variedad de platos. Se halla en la avenida América Oeste, calle Azanaque.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa