CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

La Monik impone moda y hace prevalecer el atuendo qh’ochala

por | Abr 19, 2022

La importadora textil Monik es una empresa cochabambina que piensa en la mujer de pollera y busca hacer prevalecer la vestimenta qhochala. Actualmente, no solo se dedica a la importación de telas, sino también a la confección de prendas de vestir, en los que resaltan la combinación de colores y los finos acabados.

En conversación con emprendedores de GENTE, Cesar Quena Queca, quien junto a su esposa Mónica Choque iniciaron este emprendimiento, señaló que la marca Monik se halla en el mercado local, nacional e incluso internacional desde el 2015.

“Son más de seis años que van vistiendo a artistas, fraternidades extranjeras y a la mujer de pollera a nivel nacional”, señaló Cesar Carlos.

A Cesar Carlos le consultamos si hoy en día la mujer de pollera se preocupaba por la moda, su respuesta fue: “Sí, la mujer de pollera también se pone a la moda y por temporadas, le gusta los colores vivos y chillones. Por ejemplo, ahora está de moda la blusa multicolor, de tres colores; y en cuanto a la pollera, debe ser de un color diferente (al de la blusa), que además cambie de tono con los rayos del sol”, explicó nuestro entrevistado.

Consultado sobre si la pollera estaba desapareciendo con el cambio de generaciones, respondió con un rotundo no. “No está desapareciendo la mujer de pollera, más al contrario, está aumentando, cada vez más jóvenes son las que piden vestirse de cholitas, por ese motivo los pedidos han aumentado, no solo en Bolivia, sino también del extranjero, esto gracias a las fraternidades de salay, a las artistas y a las cholitas que tienen sus programas de radio en redes sociales. Hace poco hicimos un traje completo para una española en el que utilizamos un metro y medio de tela para la blusa, debido a su estatura”, contó.

¿Cuánto cuesta vestir de pollera?

“El (traje) completo para una mujer de pollera consta de una blusa, pollera, juste y enagua. El costo base es de 600 bolivianos, dependiendo del bordado, pero lo que más eleva el precio es la blusa, debido a que el metro de tela tiene un costo entre 600 a 900 bolivianos y, generalmente, se utiliza un metro de tela en la confección de una blusa, aunque mucho depende de la contextura de una mujer”, añadió Cesar Carlos.

Asimismo, explicó que la tela bordada, de primera, viene de Tailandia, y para la pollera de Corea.

En la actualidad, son las fraternidades y comparsas, particularmente del extranjero, como España, las que más solicitan trajes completos. Monik llega a enviar hasta 30 trajes en un plazo de dos semanas.

Visión

Monik inició en la calle Tapacarí y Angostura, de ahí se extendió al Molino el Gallo y luego a la calle Santa Cruz y general Pando, luego abrió una sucursal en la Galería Exaltación. Ahora, los dueños de marca están empeñados en conquistar el mercado cruceño y en un futuro llegar con una sucursal a España.

Pero también tienen como objetivo hacer prevalecer la vestimenta cochabambina, tanto en Bolivia como España, Estados Unidos y Rusia, de donde reciben pedidos frecuentemente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN PORTADA

Las Londras: piden cambio de fiscales

Las Londras: piden cambio de fiscales

La diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, envió hoy una segunda minuta de comunicación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa,...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 17-05-2022

LA FOTO

Limpian en Mercado Calatayud Norte