CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Las recetas de la abuela Gregoria están en el Gustito Criollo

por | Abr 19, 2022

El Gustito Criollo de GENTE conoció las recetas del restaurante ‘Gustito Criollo’ que abre sus puestas los fines de semana para que la población cochabambina pueda degustar las deliciosas lawas y otros platos preparados con la sazón de la abuela Gregoria Rojas y de su hija Cristina Arze Rojas, quienes son las propietarias del negocio de comida criolla.

De acuerdo con Carla Zambrana Arze, durante el tiempo de la cuarentena, en 2020, su abuela Gregoria se vino a vivir con ellos y preparó todas las recetas que se sabía, incluso les enseñó a sus hijas y nietas el secreto de sus comidas.

“La idea de preparar los platitos criollos surgió después de la cuarentena, cuando mi abuela se vino a vivir a la casa y nosotros aprovechamos su visita para hacerla cocinar de todo, fue entonces que mi hermano nos sugirió abrir un local para atender a la gente, en un inicio estuvimos algo indecisas, pero al final nos animamos, eso fue en noviembre de 2020 (…) Mi abuela nos enseñó a preparar una cantidad inmensa de platos, a ella le encanta cocinar, ahora se encarga de preparar la phisara y las lawitas, lo hace a su manera”, sostuvo Carla. Asimismo, señaló que el negocio lo atienden en familia: su abuela, su madre, su tía y ella.

La phisara

Cada quien tiene una manera distinta de preparar la phisara. Pero la abuela Gregoria, lo primero que hace es cerciorarse que la quinua esté sumamente limpia, luego procede a lavarla y a frotarla, por lo menos unas tres veces, y una vez que el grano está listo, pasa a tostarlo y luego lo muele en batan, posteriormente lo hace cocer y añade un tanto de manteca de cerdo. Una vez listo lo sirve con papas pequeñas, habas, cebolla verde y queso.

Lawas

En el Gustito Criollo preparan lawas de choclo, jankakipa, trigo, lluspichi, quinua y otras, va variando por semana.

Según la abuela Gregoria, la receta original de la lawa de jankakipa lleva papalisa. Se la prepara con maíz negro tostado y molido, se incluye carnes de cordero, res, cerdo y charque. Y para que tenga un sabor único, lo cocinan en olla de barro y a leña.

En el caso del lluspichi, el trigo pelado debe ser cocido de manera separada y añadido a una sopa que contiene harina para que sea espesa y cremosa.

Es importante señalar que todas las lawas contienen como ingrediente final: ají colorado molido en batan.

Platos especiales

El Gustito Criollo también espera a sus clientes con platos como el pampaku triple carne, lapping, chajchu, picante mixto, pato dorado, lambreado de conejo, nogada de cordero y otros.

Carla explicó que las carnes del pampaku mixto son condimentadas dos días antes y cocidas en un horno de barro calentado a leña. “El horno lo calentamos por más de media hora y luego lo ponemos las bandejas con las carnes de pato, pollo y cerdo, además del plátano, papa y camote”, explicó.

La atención en el Gustito Criollo son los sábados y domingos a partir de las 11.30. “Empezamos sirviendo las lawitas en platos de barro. La gente puede visitarnos en la calle Ayopaya esquina Villar, zona de Jaihuayco. Pero también nos puede buscar en Facebook con el nombre de Gustito Criollo”, concluyó nuestra entrevistada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN PORTADA

Las Londras: piden cambio de fiscales

Las Londras: piden cambio de fiscales

La diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, envió hoy una segunda minuta de comunicación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa,...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 17-05-2022

LA FOTO

Limpian en Mercado Calatayud Norte