CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Llaman a sesión de plenaria del Senado para este martes

por | Nov 28, 2022

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó para este martes, a las 08:30, a una sesión de plenaria en la que se espera que el proyecto de “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” sea remitido a la Comisión de Constitución de ese cuerpo legislativo.

De acuerdo con la convocatoria, la décima octava sesión ordinaria del Senado tendrá el siguiente orden del día: correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.

No existe ningún punto específico que haga referencia al tratamiento del proyecto de ley del censado aprobado la madrugada del pasado sábado con dos tercios de votos en el pleno de la Cámara de Diputados.

Sobre el tema, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torres, dijo que, de acuerdo con el procedimiento legislativo vigente, una vez que el proyecto de ley sea remitido a la Presidencia del Senado, esta instancia deberá pasar el documento a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral para su análisis.

Dicha instancia legislativa, explicó el senador oficialista, tienen 15 días para evaluar el proyecto de ley y elaborar el respectivo informe para que este sea enviado al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien deberá convocar a sesión de plenaria para el tratamiento, aprobación y sanción del proyecto de ley.

“El artículo 129 del Reglamento del Senado establece 15 días para que la comisión elabore el informe correspondiente, de modo que será esta instancia la que remitirá al pleno de la Cámara de Senadores y se señalará la fecha de la sesión para debatir el proyecto de ley”, dijo Torrez en entrevista con la televisora Unitel.

La senadora de la opositora agrupación política Creemos, Centa Rek, adelantó que los miembros de su bancada pedirán que el proyecto de ley pase a revisión directa en el Senado de tal manera que sea aprobada lo más rápido posible.

“Constantemente aprobamos dispensación de trámites varios temas, Como condecoración de departamentos, que no son importantes. Entonces, ¿por qué una ley tan importante va seguir el procedimiento burocrático?”, argumentó la legisladora cruceña.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 29-01-2023

LA FOTO

Lanzan Carnaval de la Concordia 2023