CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Los platos criollos salen mejor en la olla de barro

por | Abr 19, 2022

Para conocer más sobre el preparado de las lawas y otras comidas de la gastronomía cochabambina, el Gustito Criollo de GENTE visitó la cocina de la youtuber Vitalia Zeballos, experta en platos criollos. De acuerdo con nuestra entrevistada, las comidas saben mejor cuando son preparadas en olla de barro a leña.

“Me encanta cocinar. De niña paraba en la cocina con mi madre, me gustaba acompañarla y ayudarla, yo soy de la provincia Esteban Arce, pertenezco al municipio de Anzaldo, comunidad Alfamayu. Comentarles que hace años, en todas las comunidades se cocinaba a leña (…), si bien el humo teñía hasta las paredes de las casas, las comidas siempre salían más ricas”, contó Vitalia, al recordar parte de su infancia.

Zeballos es una destacada artista cochabambina, coplera y zapateadora, amante de los huayños y las cuecas. Pero debido a la pandemia por el coronavirus decidió incursionar en las redes sociales, convirtiéndose así en una youtuber destacada, a la fecha ya cuenta con más de 46.000 suscriptores. La cantante enseña en su canal de YouTube el preparado de platos criollos.

Preparado de lawas

La variedad de lawas son platos que datan desde nuestros antepasados y permanecen en el tiempo.

“Tenemos una variedad de ‘lawas’ en nuestra gastronomía, por ejemplo, están la lawa de maíz, de trigo, de quinua, la jakalawa, el lluspichi, los ch’aqes y otros que se preparan mucho más en ciertas temporadas, como es el caso de la lawa de choclo. Lo cierto es que todas salen mejor cuando se los cocina en una olla de barro y a leña”, señaló.

Lawa de chocho

Vitalia explicó detalladamente al Gustito Criollo de cómo preparar algunas de las lawas; por ejemplo, la de choclo, recomienda poner la olla en el fuego con una cierta cantidad de agua y verduras a gusto, aunque sugirió colocar siempre cebolla, zanahoria, ajo y carne, ya sea de cordero, costillar, res o pollo; además de un trozo de cuero de chancho; posteriormente, se debe moler el choclo y colocarlo a la olla, antes que termine de cocer la carne; finalmente, se añade papa y arveja, así como ají colorado.

El lluspichi

Mientras que la lawa de lluspichi se prepara con base a trigo pelado, y según la youtuber Vitalia, se debe hacer hervir la carne juntamente con el trigo, hasta que este último reviente, y luego se añade los otros ingredientes, al igual que la lawa de choclo.

El phiri

En cuanto al preparado del phiri, que era bastante consumido por nuestros antepasados, se lo elabora de maíz y trigo. Según la receta de Vitalia, se debe retostar el trigo y luego molerlo. Y se pone a hervir agua en poca cantidad, y ahí se le añade cebolla y manteca. A los 10 minutos se coloca a la olla el trigo retostado y molido (también llamado pito), para luego mezclarlo, se añade sal a gusto. El phiri se lo consume con queso, café o un té, este preparado es parte de la merienda y reemplaza al pan en el área rural.

Pero es importante aclarar que también se lo puede preparar de harina de maíz, trigo y harina blanca. Lo que se debe hacer es retostar la harina y añadirlo a la olla (con agua, cebolla y manteca).

“Antiguamente, a los de Anzaldo nos decían phiri maletas, debido a que los niños y adolescentes se llevaban a la escuela el phiri como almuerzo”, recordó Vitalia.

Otro de los platos criollos es la jarwi lawa, que se acostumbra preparar para la fiesta de los difuntos o cuando alguien fallece, está hecho con base a harina de trigo.

“Se debe poner la olla con carne y luego preparar la harina, como si se estuviese haciendo una masa, pero más seco, lleva agua, sal, harina y huevo, todo eso se mezcla y frota hasta que se vuelva medio granulado, para luego retostarlo en aceite hasta que dore y añadir al caldo que carne. Se lo puede acompañar con ají o solo blanco”, concluyó Vitalia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN PORTADA

Las Londras: piden cambio de fiscales

Las Londras: piden cambio de fiscales

La diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, envió hoy una segunda minuta de comunicación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa,...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 17-05-2022

LA FOTO

Limpian en Mercado Calatayud Norte