CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Mañana designan al Defensor y oposición se atrinchera

por | May 4, 2022

Para mañana está prevista la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) destinada a designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. La oposición se atrincheró y anuncia que no avalará el nombramiento de un postulante de conveniencia del oficialismo.

Ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) ni las organizaciones políticas de oposición tienen dos tercios para la designación, tal como establece la Constitución. En el partido azul indican que apelarán a la “conciencia” de los legisladores opositores. En el bando opuesto, en cambio, opinan que mañana se sabrá quiénes son los “vendidos al MAS”.

En medio de las distintas posturas, la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento e hizo un llamado a los legisladores para elegir a un defensor independiente e imparcial.

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la ALP, convocó para mañana, a las 9:00, a la sesión ordinaria para la designación.

Creemos emitió un comunicado en el que señala que el MAS “abandonó la idea de despolitizar esta elección”, y ahora quiere “imponer a un defensor afín a sus intereses”.

“Los parlamentarios de Creemos expresamos que nuestra bancada no será parte de una elección direccionada, en la que se eliminó a los candidatos independientes y sólo fueron preseleccionados postulantes con afinidad al oficialismo. Nuestra posición en conjunto será de no avalar que el MAS elija a un candidato de su conveniencia, por lo que no viabilizará una elección en la que no se garantice la independencia del nuevo Defensor”, se lee en el pronunciamiento.

Elección Defensoría.

Desde Comunidad Ciudadana, el diputado Alberto Astorga denunció que el MAS “otra vez” busca “tomar” la Defensoría.

“No vamos a entregar los dos tercios al MAS para que coloquen un defensor del pueblo que sea afín al MAS. Acá se ha observado que los que han roto el consenso, los que tienen estrategias envolventes por debajo han sido la gente del MAS, al colocar a candidatos camuflados, porque una vez más quieren tomar la Defensoría del Pueblo y nosotros como oposición no nos vamos a prestar a ese juego”, expresó.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, expresó que el partido de Gobierno apelará “a la conciencia” de los legisladores de las fuerzas de oposición. Consideró, además, que el atrincheramiento de ambas organizaciones políticas se debe a que supuestamente buscan “un boicot”
.
En tanto que la diputada María René Álvarez, de Creemos, sostuvo que mañana se sabrá “quiénes son los falsos opositores y vendidos al MAS”.

La Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a los legisladores a recuperar el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas de la ALP y elegir a un postulante independiente.

“La Misión Técnica hace un llamado a los y las miembros de la ALP, responsables de la elección, para que -recuperando el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas políticas en marzo de 2022 para aprobar el reglamento para la citada elección- aprovechen esta oportunidad histórica y logren elegir a un/a titular de la Defensoría del Pueblo independiente, imparcial, con integridad y con un compromiso pleno con la defensa y promoción de los derechos humanos”, se lee en el pronunciamiento.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022