CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Mauricio Leoni se hizo taxista por necesidad, ahora tiene su propia empresa

por | Abr 19, 2022

Branko Mauricio Leoni Grossberger es conocido por su liderazgo en la Asociación de Radiomóviles Cochabamba (Aramco), entidad de la que es su presidente; pero tiene otras facetas muy poco conocidas, es un apasionado por la música, quiere a sus mascotas y siente mucha afición, desde su infancia, por los caballos.

Es cochabambino de nacimiento, radicó unos años en Santa Cruz por motivos de estudio, la Llajta es su tesoro y de donde no piensa moverse.

Viene de una familia numerosa, son seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres, es el tercero de todos. A pesar de ser tantos, lograron mantener los lazos de cariño y cercanía entre todos.

Le gustan los caballos, cuenta que su abuelo era oficial de Caballería y de niño montaba caballos de carga en una hacienda llamada Chinchiri, en Ayopaya, allí pudo conocer la nobleza y la inteligencia de estos animales que se ganaron su cariño.

Recuerda que su abuela, Esther Reque Meruvia viuda de Leoni, tenía grandes extensiones de tierra en Ayopaya, una zona productora de papa por excelencia, y a donde la familia Leoni se traslada en la época de cosecha del tubérculo. “Cuando nosotros éramos niños y adolescentes íbamos con mi mamá para ayudar (en la cosecha de papa)”, cuenta.

La siembra de papa era “en compañía”, es decir, que la familia de Leoni ponía la tierra, la semilla y los fertilizantes, y los campesinos se encargaban de la mano de obra. “Una vez lista la cosecha, la producción y las ganancias se repartían en dos”, recuerda.

Esas veces las cargas de papa se trasladaban en mulas y en caballos, los niños aprovechaban de montar los animales de carga, pero eran de paso duro, chúcaros, “pero en la adolescencia no se tiene miedo”.

Recorrían largas extensiones en caminos accidentados porque esa es la característica de la zona andina.

Su faceta de artista

Toca la guitarra y canta zambas argentinas, canciones románticas y cuecas bolivianas “manteniendo el ritmo tono verdadero”.

Asegura que el talento lo heredó de su abuela Esther, recuerda que ella cantaba y tocaba muy bien la guitarra, era querendona de la música romántica nacional y de los valses peruanos. “Cantaba muy lindo cuando la íbamos a visitar”, dice.

Su papá, Rolando Leoni Reque, también cantaba y además era poeta, uno de sus tíos fue fundador de Orfeon 12 y otro, Arturo Reque Meruvia, fue un galardonado pintor.

Comenzó a tocar la guitarra desde jovencito y luego lo hacía en el colegio, en la universidad y en la plaza Cobija como una manera de pasar tiempo con sus amigos. “Eran tradicionales las guitarreadas porque antes no se conocía el Karaoke como ahora”.

Mascotas

Es querendón de los animales y asegura que tener mascotas es una gran responsabilidad. “Yo siempre he tenido perros, pero cuando mueren dejan un gran vacío en el corazón”, afirma.

Ahora su consentida es ‘Mishca’, una perrita traviesa y comelona. “Es la primera que sale a recibirnos”, indica.

Estudió en el Colegio Militar de Aviación entre 1982 y 1984, en Santa Cruz. Fue una experiencia que marcó su vida porque aprendió a forjar el carácter, vencer el dolor y tener mucha disciplina. Tuvo la oportunidad de conocer amigos o camaradas de toda la vida, los de la promoción Serpentarios FAB.

Se quedó un tiempo en Santa Cruz y cuando retornó a Cochabamba ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Fue una época difícil por las necesidades económicas en su hogar y por la enfermedad de su mamá y se vio en la obligación de generar ingresos. “Tenía que trabajar”, asegura.

Recuerda que buscó empleo sin éxito en muchas oficinas donde acudía con su hoja de vida.

Su primer empleo fue de taxista, consiguió un coche y comenzó a trabajar, si bien era complicado por el costo de la gasolina, pudo solventar su economía y la de su familia.

Después tuvo la iniciativa de formar su propia empresa y así nació hace 26 años Corre Caminos y, como todo emprendimiento, fue duro el inicio, pero logró abrirse campo haciendo un buen servicio y dando seguridad a la ciudadanía.

Luego logró consolidar Aramco para frenar los excesos de los que eran víctimas los radiotaxistas.

Sostiene que es hora de dedicar más tiempo a su empresa, ya que en los últimos años estuvo más abocado a dirigir Aramco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN PORTADA

Las Londras: piden cambio de fiscales

Las Londras: piden cambio de fiscales

La diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, envió hoy una segunda minuta de comunicación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa,...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 17-05-2022

LA FOTO

Limpian en Mercado Calatayud Norte