CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

MIGA fomenta consumo de alimentos locales y saludables

por | May 5, 2022

 “¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto nutre?” es el lema de la tercera versión del concurso “Mi cocina, mi herencia” iniciativa del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA), que tiene por objetivo promover el consumo de alimentos saludables de nuestro patrimonio alimentario, en niñas, niños y sus familias.

La presentación del concurso se realizará este viernes 1 de abril de 2022 a las 10:00 en la Unidad Educativa Piloto Invertida Fe y Alegría (UEPI), en la zona Rosas Pampa Industrial Av. Independencia y Av. 6 de marzo No 300 de la ciudad de El Alto.

En esta tercera versión del concurso se convoca a niñas y niños de 6 a 12 años, a producir un video de cuatro minutos de duración, en el que muestren cómo se prepara un plato de almuerzo que cumpla con una sana proporción de ingredientes, es decir: 50% de vegetales, 25% de carbohidratos, y 25% de proteínas. Además, los concursantes deberán detallar el costo de la compra de los alimentos que utilizaron, así como citar y describir el origen de los mismos. 

MIGA ha definido dos categorías de participación: una urbana y otra rural, cada una tendrá cinco concursantes ganadores. Entre los premios están: apertura de cajas de ahorro en el Banco Unión con un primer monto de regalo, capacitaciones en educación financiera, materiales escolares, viajes a centros turísticos como el Parque Nacional Toro Toro en Potosí, y Santiago de Huata a orillas del Lago Titicaca en el departamento de La Paz, una visita experiencial en la Finca Cotochullpa a dos kms del balneario de Obrajes en el departamento de Oruro.

Los interesados e interesadas en participar deberán remitir sus videos hasta el 22 de abril de 2002, para más información pueden comunicarse con los organizadores al WhatsApp 610 22622.

Las frutas y verduras, protagonistas del concurso de 2021

En 2021, la segunda versión tuvo gran participación de niñas, niños y adolescentes entre 8 a 16 años de toda Bolivia. Se recibieron más de 160 videos en los que demostraron la gran creatividad y originalidad de las variadas opciones de recetas elaboradas cuya temática central fue la utilización de frutas o sus verduras favoritas, todas ellas acompañadas de anécdotas y costumbres de consumo en cada región del país.

MIGA y sus aliados esperan que ahora, las recetas de la nueva versión del concurso también sean replicadas por las familias bolivianas y se rescaten los sabores, saberes y alimentos locales.

Los principales aliados de MIGA en esta iniciativa son el Banco Unión, UNICEF, Plan Internacional, la Cooperación Suiza en Bolivia a través de Pro-Rural y el Proyecto Biocultura y Cambio Climático, ACT2GETHER, EDUCATIGO, PICA, Alternative Food Trading y Finca Cotochullpa.

El concurso busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puntualmente el 3 y el 12, referidos a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Por ello tiene el objetivo de promover la alimentación saludable y sostenible entre el público infantil y sus familias para que valoren los alimentos, desde su origen y costo, y además se sientan herederos y portadores del patrimonio alimentario boliviano.

Las instituciones y organizaciones promotoras de este concurso tienen interés en promover la buena alimentación y los derechos de las generaciones más jóvenes en Bolivia para combatir la epidemia nacional de malnutrición por sobrepeso y obesidad en la población escolar y adolescente, ya que el 35% de niños, niñas y adolescentes en edad escolar sufren obesidad y sobrepeso debido a malos hábitos alimentarios.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa