CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

ONU llama a la ALP a elegir un defensor “imparcial”

por | May 3, 2022

La misión técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh, por sus siglas en inglés) llamó a los legisladores de las tres fuerzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que “aprovechen” para elegir a un defensor del Pueblo “independiente”.

El organismo representado por Michelle Bachelet exhortó que se siga esa premisa “recuperando el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas políticas en marzo de 2022- para aprobar el reglamento para la citada elección”.

“La Misión Técnica hace un llamado los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, responsables de la elección, para que (…) aprovechen esta oportunidad histórica y logren elegir a un/a titular de la Defensoría del Pueblo independiente, imparcial, con integridad y con un compromiso pleno con la defensa y promoción de los derechos humanos”, reseña un pronunciamiento público.

Desde las 09:00 de este jueves, la Asamblea Legislativa sesionará para seleccionar y designar al nuevo defensor o defensora del Pueblo. Siete personas están en la lista final que evaluará el pleno.

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Estado y presidente nato del órgano deliberante, David Choquehuanca, a través de una convocatoria publicada este martes.

El organismo de la ONU puntualizó que «sigue con interés” el proceso y precisó que la nueva autoridad “sólo puede cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos en la medida en que puedan ejercer sus funciones de manera independiente, sin interferencias indebidas”.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 30-09-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022