CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Juez dicta detención domiciliaria para Costas

por | Abr 27, 2022

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra deberán guardar detención domiciliaria y pagar una fianza, cada uno, de Bs 10.000 en el marco del proceso denominado “Publicidad fantasma” o desvío de fondos públicos a la campaña electoral de Aguilera en 2021.

El caso fue abierto a denuncia de autoridades de la administración departamental de Luis Fernando Camacho. El juez Roberto Parada presidió la audiencia cautelar.

Costas, Aguilera y Saavedra también fueron arraigados, es decir, no podrán abandonar Bolivia y se les prohibió tener contacto con ex funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz. Saavedra deberá pedir disculpas públicas a la fiscal Rose Mary Barrientos y a su hija.

Exgobernador Rubén Costas.

La denuncia provocó un distanciamiento y acusaciones mutuas entre los exaliados Camacho y Costas. Camacho calificó de “sinvergüenzura” las acusaciones de Costas, quien lo responsabilizó de estar tras la denuncia del caso “publicidad fantasma” y “allanando el camino del MAS” para la toma del poder en el departamento.

En diciembre, la gobernación cruceña denunció que entre febrero y marzo de 2021 se destinó recursos públicos para la campaña electoral de Demócratas, alianza de Costas y de la que Aguilera era el candidato a la alcaldía cruceña.

Según la denuncia, en un primer caso se contrató publicidad digital para difundir información sobre la prevención del covid-19 por más de Bs 200.000, pero se la aprovechó para difundir la imagen de Aguilera, candidato a la Alcaldía por Demócratas.

En un segundo hecho, la Gobernación contrató el colocado de vallas publicitarias por un monto superior a los Bs 500.000. Se informó, siempre desde la Gobernación, que esas vallas fueron usadas para difundir también la campaña política del partido del exgobernador.

“Ya las armas están apuntadas y definidas para matarme civilmente como es el mandato de este señor, que no queden cenizas de Rubén Costas ni de Demócratas y lo que estamos viviendo es un debilitamiento de las instituciones cruceñas que era la última vanguardia de la resistencia democrática en Santa Cruz”, denunció Costas antes de la audiencia.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa