CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Expertos sugieren tareas antes del Censo

por | Abr 29, 2022

A seis meses del Censo de Población y Vivienda que avanza con cuestionamientos, tres expertos en la materia sugieren reforzar al menos cinco criterios en las tareas previas y posteriores al relevamiento de datos de este año para no repetir los errores de la encuesta realizada en 2012, la cual terminó con una auditoría a los resultados y protestas de descontento de la población.

La principal tarea, que preocupa a los municipios y legisladores, es la actualización de la cartografía y el operativo de campo que aún no comenzó. El INE prometió actualizar el número de viviendas y habitantes por hogar entre mayo y agosto.

Al respecto, Victor Mezza experto en demografía, enfatizó en la importancia de la segmentación y sectorización de pequeñas cargas de trabajo para cada empadronador. Ratificó que la actualización cartográfica evitará que se produzcan “vacíos y omisiones” de personas y viviendas como ocurrió en 2012.

Asimismo, advirtió que una “buena” actualización se realiza como mínimo en un año y cuestionó que el trabajo de campo aún no haya iniciado. Remarcó que aunque existen mapas satelitales y el personal usará tabletas digitales para registrar las viviendas, el despliegue de personal es lo “más moroso”.

“Si existe una cartografía deficiente con seguridad habrá omisiones. Se requiere de un trabajo de campo exhaustivo”, complementó.

En el último censo hace 10 años, las autoridades admitieron que usaron la cartografía de 2001 y se hizo un trabajo de “gabinete” con el uso de tecnología que fue insuficiente para determinar la cantidad de hogares, situación que provocó la falta de boletas censales y en muchos municipios, las familias no fueron censadas.
Campaña de difusión

Sobre la información de los avances censales, el director del Centro de Estudios Bolivianos Multidisciplinarios y coordinador de la Ruta del Censo 2022, Mario Galindo, planteó al INE trabajar arduamente en la campaña de comunicación y sensibilización de los datos censales.

Considera que la creación de una página web para mostrar los trabajos del censo es “insuficiente” y ofreció contribuir con este trabajo desde la red que coordina a través de sus redes sociales, portales web que administran e incluso la creación de una revista de investigación de la encuesta para “reforzar, ampliar, democratizar y legitimar la información”.

Mezza, quien también participó en tres procesos censales, advirtió la importancia de hacer énfasis en la información pre censal desde los idiomas más hablados en el país como el quechua, aimara y guaraní, además de reforzar las tareas de la Unidad de Comunicación para que exista un contacto abierto con los periodistas.

Ayer el INE firmó un acuerdo con los municipios para organizar encuentros virtuales y presenciales, de carácter técnico, para explicar las tareas que realiza esta institución. Al respecto, los cívicos sugirieron que se incluya a otras organizaciones para llegar a otros sectores.

Boleta censal

Los expertos señalaron que es importante un consenso de la boleta censal y la validación de la misma. Para Galindo, el protocolo internacional recomienda que la boleta no debe variar demasiado en relación a la última encuesta para hacer posible una comparación de datos.

Sin embargo, coincide con Mezza en que se debe difundir las preguntas y validarlas en la prueba piloto para que la población sepa cómo responder.

Una de las críticas, en 2012, surgió porque en la pregunta número 49 sobre auto identificación no se incluyó la opción de “mestizo” y la mayor parte de la población marcó la casilla “ninguno”.

Este año, el Gobierno también cerró la posibilidad de incluir la categoría sobre mestizaje aunque existen varios pedidos para su incorporación.

Capacitación y procesamiento de datos

Para el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, otro criterio que debe reforzarse es la selección y capacitación de los empadronadores, ya que de ellos depende la calidad del recojo de la información.

“El 2012 ese fue otro de los grandes errores, se ha improvisado con mucha gente que prácticamente no cumplió con los procesos de capacitación de manera adecuada y eso repercute en el llenado de la boleta”, insistió.

Actualmente no se conoce sobre cómo se desarrollan los procesos de capacitación. El director del INE, Humberto Arandia, adelantó que los estudiantes de quinto y sexto de secundaria serán reclutados como encuestadores.

Mientras tanto, el coordinador de la Ruta del Censo dijo que también se debe priorizar el trabajo post-censal que corresponde al análisis de resultados, cruces de variables y la difusión de la información censal para fines de planificación de proyectos en todos los niveles de Gobierno.

Recordó que en enero de 2013, Evo Morales anunció los resultados preliminares anticipando que Bolivia tenía 10.389.913 habitantes. Mientras, que los resultados finales emitidos por el INE, precisaron que en el país existen 10.027.254 de personas.. Una diferencia de 362.659 habitantes.

Este hecho desembocó en protestas en el país por la falta de fiabilidad en los resultados y la cantidad de habitantes que repercutieron en la distribución de recursos y de escaños.

El censo está previsto para el 16 de noviembre de este año, según el Decreto Supremo 4546. El INE completó la planificación al 100%. El avance de la boleta tiene un 85% y los trabajos en torno a la actualización cartográfica son del 17%.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa