CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Arce ignora invitación de ponchos rojos y estos deciden marchar

por | Oct 3, 2022

El presidente del Estado, Luis Arce, no asistió a la reunión en Achacachi de los ponchos rojos; este grupo tampoco asistió a la cita con el primer mandatario en Casa Grande del Pueblo el sábado pasado. Ahora los campesinos decidieron iniciar su protesta con una marcha que se realizará el miércoles desde El Alto a La Paz.

«Lo que se ha determinado en el ampliado de la provincia Omasuyos, con sus cinco sectores, ha sido iniciar una marcha el día miércoles desde la localidad de San Roque de la ciudad de El Alto y llegar hasta la sede de Gobierno. La concentración va a ser a las 07.00, esto se ha determinado conjuntamente con nuestras sub centrales agrarias, sindicatos y subcentrales de base», informó a la ANF el ejecutivo de los ponchos rojos, Ruddy Condori.

El enfrentamiento entre pochos rojos y Gobierno inició el 17 de agosto, cuando los campesinos advirtieron con quitar su apoyo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca por la ausencia de grandes proyectos en la provincia y el departamento. Compararon el desarrollo que tiene el occidente del país con la región del Trópico de Cochabamba, en materia de inversión estatal.

El 14 de septiembre, el Gobierno decidió enviar una carta al ejecutivo de los ponchos rojos para que puedan asistir a la reunión el sábado 1 de octubre a horas 09.00 en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, con el presidente Arce.

Dos días después, los ponchos rojos, llamaron a una asamblea en la que rechazaron esa invitación presidencial y por el contrario exigieron al presidente Arce que se reúna con ellos en un diálogo «cara a cara», no sólo con los ejecutivos sino con los pobladores para que explique la dejadez del Gobierno con este sector.

Condori relató que después de esa fecha el Gobierno nuevamente les envió una carta reiterando la invitación y pidiendo su presencia en el encuentro, pero los ponchos rojos decidieron esperar a que la autoridad de Estado baje a reunirse con los pobladores de la provincia Omasuyos.

«En estas dos semanas podría haber llegado a la provincia Omasuyos, en cualquiera de esos días, pero no nos han confirmado tal actividad y por tanto ayer (sábado) tuvimos que desarrollar nuestro ampliado en completa ausencia de los personeros del Gobierno», argumentó Condori.

Hasta el momento, el Gobierno logró dividir la provincia en dos grupos de ponchos rojos, unos dirigidos por Ovidio Mamani que respaldan al Ejecutivo; y el segundo grupo de Ruddy Condori con quien existe fricciones que ya llevaron a ultimatums.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa