CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Prevén funcionamiento del Tren Metropolitano desde septiembre

por | Abr 18, 2022

Tras realizarse este lunes por la mañana una inspección a la estación de la línea verde del Tren Metropolitano, se prevé el funcionamiento de este medio de transporte desde septiembre de este año, aseguró una fuente oficial.

“Estamos a punto de poner en operación esta importante obra”, señaló el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio de Obras Públicas, Ángel Chassagnez Fernández.

Según el cronograma, la empresa constructora tiene plazo hasta agosto de 2022 para concluir con las obras que comprenden tres estaciones: verde, roja y amarilla; además de 43 estaciones o paradas, que integran a los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El Gobierno central invirtió un poco más de 241 millones de bolivianos en la línea roja, que presenta un 94.21 % de avance físico. En la línea verde la inversión supera los 836 millones de bolivianos y cuenta con 89.31 % de avance.

Respecto a la línea amarilla, después de la suscripción de un convenio con la Alcaldía de Cochabamba, se iniciaron los estudios técnicos de ingeniería y se realizó la solicitud de la licencia ambiental ante la Gobernación. “Pese a los conflictos tenemos un avance del 26.74 %, ya se invirtieron 149 millones de bolivianos”, manifestó Chassagnez.

En próximos días se coordinará una reunión con autoridades y control social de Quillacollo para viabilizar el avance de las obras de la línea verde. “Todas las obras civiles han sido concluidas, estamos ahora en las tareas de calibración y puesta en marcha de los trenes, instalación y calibrado del sistema de comunicación y señalización ferroviaria”, sostuvo el coordinador general de la UTF.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa