CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Refuerzan vigilancia para evitar ingreso de hepatitis

por | May 11, 2022

Bolivia reforzó la vigilancia epidemiológica activa para evitar el posible ingreso al país de la hepatitis infantil, enfermedad que se presentó en países europeos, informó hoy miércoles el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

«Existe un control minucioso y se instruye el refuerzo de la vigilancia epidemiológica», afirmó Armijo para Xinhua al referirse a la hepatitis infantil.

El funcionario boliviano enfatizó, no obstante, que el país sudamericano aún no registra ningún caso de esta enfermedad, pero sostiene la alerta epidemiológica ante cualquier indicio.

Armijo expresó que en caso de presentarse algún caso sospechoso de hepatitis aguda en menores, la institución tiene capacidad para reaccionar.

«Se emitieron los instructivos correspondientes para que se informe de manera inmediata cualquier caso sospechoso de hepatitis infantil», agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó recientemente sobre un brote de hepatitis infantil de origen desconocido, al no ser de los casos comunes A, B, C, D y E, sobre todo en países europeos.

La OMS indicó que se reportaron 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, que inicialmente fue detectada en Reino Unido, además de otros 70 en espera de clasificación.

Algunos de los síntomas que pueden presentar los menores son tono de piel y ojos amarillento, así como orina oscura y heces de color gris pálido, además de que en algunos casos puede haber dolor muscular o articular, temperatura, náuseas y cansancio.

El director de Epidemiología comentó que al manejar infecciones respiratorias agudas o cualquier enfermedad que pueda proliferar entre la población, se hace mediante un canal endémico por rangos, así como estrategias de prevención y contención.

El Colegio Médico de Bolivia ha pedido a su vez a los padres de familia estar alertas a posibles síntomas entre sus hijos relacionados con la hepatitis y reportar de manera inmediata.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 05-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022