CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Régimen Penitenciario minimiza los castigos en la Muralla

por | Abr 27, 2022

El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió hoy que en el penal de San Pedro hay dos espacios para la “reflexión” de reos indisciplinados y los que cometen faltas, y uno de estos es la Muralla, donde se cuenta que hay torturas similares a la Edad Media y condiciones inhumanas de habitabilidad.

“Cuando un privado de libertad comete una falta, golpea, extorsiona a algunos de sus compañeros o faltas en los días de visita, tenemos un mundo adentro, se establecen sanciones por faltas leves, graves y muy graves, eso dice la ley. El director del centro, en las facultades que tiene, realiza la sanciones, y la sanción no la cumple en su celda, la sanción la cumple en un espacio de contención, como lo establece la ley”, afirmó Limpias.

Señaló que en el penal de San Pedro de La Paz existen dos espacios de contención para reos, una es la Muralla y la segunda es la Grulla. A estos lugares ingresan los considerados presos de alto riesgo. Dijo que la administración del recinto carcelario controla que no se vulneren derechos humanos de quienes permanecen por algún tiempo en estos sectores.

Cárcel de San Pedro.

“Entonces, estamos trabajando en esto para que las personas que vayan a ser aisladas o entren en etapa de reflexión, como nosotros lo llamamos, incluso, los mismos privados de libertad que están siendo removidos a centros de máxima seguridad no tengan ningún tipo de vulneración”, sostuvo Limpias pese a que en 2021 se determinó cerrar estos lugares de forma inmediata.

La ANF publicó el lunes un reportaje que da cuenta de la existencia de la Muralla y de acuerdo con el relato de uno de los reos, se describe un pasaje que agrupa a 13 celdas, cada una de 2 por 2,5 metros.

El testimonio recogido describe los espacios reducidos, inmundos, húmedos y fríos que son usados para encerrar a los privados de libertad con problemas de violencia, con faltas disciplinarias, alcoholismo, drogadicción, a quienes protestan por los abusos que cometen los delegados y disciplinas (internos encargados de la seguridad), y a quienes, al interior de la cárcel, les “siembran” delitos con fines extorsivos o por represalias.

El lugar es inhóspito, hay hacinamiento, algunos internos duermen sobre cartones y frazadas y otros deben compartir los pocos colchones que hay a disposición; además, el consumo de droga es recurrente en este espacio de “contención”.

“Este tipo de castigo de la Edad Media sólo muestra que no hemos evolucionado sobre el trato a la persona privada de libertad; hay demasiado hacinamiento y menos condiciones psicológicas o de reinserción a la sociedad”, afirmó la presidenta del Colegio de Psicólogos de La Paz, Verónica Alfaro, en el reportaje de la esta agencia de noticias.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa