CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Un recluso amenaza desde la cárcel de San Pedro a la joven que raptó y violó

por | Abr 26, 2022

Tras el caso de Luz Avendaño, la joven de 18 años que era extorsionada por un reo de San Pedro y desapareció hace dos semanas, el director de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Torrez, informó que salió a la luz otro caso de extorsión cometido por un recluso que raptó y violó a una joven, de iniciales J.M.P., y a la que volvió a amenazarla desde el mismo recinto penitenciario.

Según la autoridad, el 2019, la víctima, que en ese momento tenía 16 años, fue captada por J.C., de 49 años, mediante las redes sociales. El hombre la interceptó en su colegio y la secuestró por tres días y medio, lapso en el que la dopó y la violó.

«Después de tres días, el hombre suelta a esta menor porque la familia la estaba buscando con personal de Trata y Tráfico y la menor después comienza a hablar», indicó Torrez a Urgente.bo.

La extorsión

La joven empezó a ser extorsionada en diciembre del 2021, cuando recibe mensajes mediante Facebook tras publicar un estado en que lamenta el fallecimiento de su abuelo.

«Este ciudadano le da sentidos pésames y mensajes de contenido y de reproducción que no es dable, le escribe ‘mi amor, ¿dónde te has perdido?’ y le empieza a solicitar que le visite en el penal de San Pedro, luego le dice que él le quiere, que se droga y se hace cortes por culpa de ella (…) le manda fotografías ‘mira, estoy aquí con mis amigos, mira aquí me estoy cortando por tu culpa’ y la amenaza ‘estoy a poco de salir, vas a volver a ser mía, yo he sido tu primer hombre’, le dice», indicó Torrez.

Según los mensajes a los que accedió Urgente.bo, el hombre le enviaba fotos de los cortes que se hacía.

Además, la víctima fue amenazada con que si no visita al reo en el penal de San Pedro, su hermanita menor sufrirá lo que ella el 2019, cuando fue secuestrada y violada. Incluso, el hombre le envió fotografías de la casa de ella y le indicó que tiene cómplices que la vigilan.

«El temor de la familia y de la joven es que él ocasione alguna situación, porque desde el mes de diciembre (la víctima) ha empezado a recibir amenazas, mensajes vía Messenger y las amenazas causan zozobra», indicó el director.

Tras conocer el caso de Luz Gabriela, la madre de J.M.C. pidió que se acelere la investigación, ya que el reo tiene una sentencia ejecutoriada por el delito de estupro y fue sentenciado el 2019, pero se acogió a un procedimiento abreviado y por lo tanto, el juez le dio una pena menor. Él está a punto de cumplir su condena en el mes de agosto.

Según Torrez, en coordinación con Régimen Penitenciario se elaborará un informe para que el recluso, que cuenta con sentencia ejecutoriada, sea remitido al penal de Chonchocoro. Además se ampliará la acusación por pornografía ya que en la requisa que se hizo en la cárcel se encontró contenido sospechoso en el celular del sujeto.

Asimismo, indicó que se investigará por qué el reo fue beneficiado con una condena de tres años cuando el delito es violación de menor.

Se conoce que el hombre no solamente amenazó y extorsionó a una joven, sino a varias.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022