CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Reos de Chonchocoro piden ayuda para carpintería

por | May 1, 2022

Los privados de libertad del taller de carpintería del penal de Chonchocoro, que producen muebles, artesanías y otros artículos, piden a las autoridades y las instituciones apoyo para mejorar sus productos y colocarlos en el mercado local.

El taller cuenta con 24 trabajadores, en proceso de autorehabilitación, que con sus propios esfuerzos rearticularon el lugar y con las pocas máquinas con que cuentan se turnan para avanzar sus trabajos.

La producción actualmente se realiza a pedido de amigos, familiares y particulares con el objetivo de tener un mercado seguro, sin embargo, pese a ello, algunos compradores «fallan o desaparecen» y el taller se queda con la producción estancada y sin poder venderla, lo que implica una inversión sin ganancias. Piden a las autoridades y a la alcaldía de Viacha facilitarles contratos para la refacción de muebles escolares y de las entidades públicas para poder autosostenerse.

«Recién pudimos sacar los productos a una feria en Viacha, nos fue bien, aunque nos tomó por sorpresa; quisiéramos tener más de estas experiencias para preparar nuestros productos, pero también necesitamos cooperación para hacer el traslado y tener a alguien afuera que nos ayude con la venta», dijeron a ANF.

De acuerdo a los internos del penal, por la situación en la que se encuentran, «es muy difícil conseguir materiales y madera para realizar los trabajos», debido a la distancia de Chonchocoro con la ciudad de La Paz, El Alto o la misma Viacha, por lo que «resulta un costo más alto».

Los internos compran la madera y los insumos con sus propios recursos y ayuda de sus familiares, pero muchas veces es insuficiente, y debido al uso constante las pocas máquinas con que cuentan fueron reparadas en varias ocasiones, por ellos mismos. El riesgo de que ya no funcionen está presente. Las promesas de ayuda de parte de Régimen Penitenciario aún no se hacen efectivas.

Sin embargo, pese a estas dificultades, los internos hacen el esfuerzo de realizar trabajos de calidad en madera pino, con un buen acabado. Entre la producción que tienen están puertas, juegos de sillas y mesas, cajonería de cocina, estantes, tocadores, roperos, cuadros, recuerdos, entre otros. También usan la técnica del pirograbado para los muebles.

«Nosotros nos comprometemos a realizar un buen trabajo, todas las instituciones pueden confiar en ello. Sería de gran ayuda convenios con empresas ya sean públicas o privadas, pedimos ese apoyo porque queremos sentirnos útiles a la sociedad», dijeron.

Indicaron que ellos están en la capacidad de realizar cualquier artículo o mueble que requiera el comprador, solo viéndolo en fotografía. «Nosotros podemos hacer todo lo que nos pidan, solo nos muestran la foto y lo hacemos».

También afirmaron que cualquier cooperación en tema de maquinaria será bienvenida porque tienen el deseo de seguir superándose y ayudar a más internos del penal, ya que, si se suman más máquinas, también más privados de libertad podrán ser parte del taller e ingresar al proceso de autorehabilitación.


El presidente Luis Arce participó hoy, Día del Trabajo, de una marcha de obreros bolivianos que conmemoran esta jornada en defensa de sus reivindicaciones.

«Celebramos el 1 de Mayo, #DíaDelTrabajo, al lado de nuestras y nuestros trabajadores, seguros de que unidos seguiremos logrando más reivindicaciones en favor de nuestra clase obrera.¡Muchas felicidades! (sic)», publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El Día del Trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial, una jornada en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores y se recuerda a los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes ofrendaron sus vidas por lograr las ocho horas laborales en el mundo.

La marcha que se realiza esta jornada en Oruro, junto al presidente Luis Arce, fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), entre matriz de los obreros del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa