CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Rosemery Nogales fabrica abarcas hace 30 años en la Llajta

por | Abr 19, 2022

Rosemery Nogales Gonzáles transforma las llantas de los coches en una variedad de abarcas que distribuye en diferentes provincias del departamento de Cochabamba.

Comenzó el negocio hace 30 años junto a su esposo Jorge Chávez Bernal y sus hijos, desde entonces no han parado un solo día, pues esta actividad se ha constituido en el principal ingreso familiar que tienen.

Diariamente fabrican 10 docenas de abarcas, pero hay épocas que hacen más. “El trabajo es manual y eso es agotador, pero es lo que hacemos”, cuenta.

Rosemery se encarga de dar formas a las piezas que prepara su esposo. En los últimos años han innovado modelos y le han dado un toque “coqueto” a las abarcas para mujer. “Se me ocurrió adornarlas un poco y hacer unos modelos nuevos”, explica.

Es un trabajo duro porque se encargan de todo el proceso productivo, desde la compra de materia prima, la fabricación de las abarcas, la distribución a los mayoristas y la venta por menor en un mercado de Cochabamba.

La mujer también instaló su puesto de venta donde ofrece otros artículos de las cámaras de las llantas, como tiras de goma que ofrece por metro.

Sus clientes son agricultores que utilizan las abarcas de goma en sus faenas de cuidado de los cultivos o del ganado.

Recuerda que hace tres décadas, cuando nació su negocio, era muy fácil adquirir llantas, pero ahora ya no.

Además, la calidad de las llantas es diferente y se dificulta recuperar la goma necesaria para fabricar las abarcas.

Sin embargo, esto no detuvo a los esposos Chávez Nogales y emprendieron viajes a Santa Cruz en busca de la materia prima adecuada. “Mi esposo viaja ocho veces al año a Santa Cruz con nuestro carrito para traer llantas”, cuenta.

También realizan viajes a Punata, Cliza, Aiquile y otros municipios a entregar la variedad de productos que fabrican.

Las abarcas más sencillas las venden a 30 bolivianos, tanto las de mujer como las de varón. “Estas se fabrican solo con goma de llanta”, explica.

Luego están las más sofisticadas de planta alta, las cuales son fabricadas con llantas de tractor e incluyen adornos, son utilizadas para las fiestas patronales de los pueblos, para los diferentes bailes.

Con el paso de los años decidieron fabricar modelos más llamativos que incluyen en su fabricación goma de llanta para las plantas y cuero para la parte superior, estos se venden a 70 bolivianos. “Ya son abarcas de paseo”, dice.

El negocio de Rosemery no se limita a la fabricación de abarcas, pues también venden tiras de goma por metro. Sus clientes utilizan las gomas para amarrar el ganado a las estacas, les sirve como corral. “Ahora todo ha cambiado, antes vendíamos por brazada, eran otras medidas las que usábamos, pero hay que adaptarse a los cambios y ahora se vende por metro”, indica.

También fabrican cuerdas especiales utilizadas como arnés para los animales de corral y ofrece cuerdas de diferente diámetro.

Admite que una de sus ventajas es hablar quechua fluidamente porque la mayoría de sus clientes llega desde el campo y siente confianza al comunicarse en su idioma materno.

Le gusta lo que hace y no lo cambiaría por otra actividad porque en tres décadas logró consolidar un negocio familiar en el que todos participan de una u otra manera. Las abarcas que son de gran demanda en la época de lluvia, pero también en las fechas cívicas donde los estudiantes requieren para participar en alguna danza.

Las abarcas de goma son utilizadas generalmente por los agricultores casi todo el año, el material es resistente y puede durar de uno a dos años.

Su taller está instalado en su casa, en la zona La Chimba, al suroeste de la ciudad de Cochabamba.

Cuenta que tiene muchas ideas de modelos, pero lo importante es que les guste a los clientes.

Comentarios

EN PORTADA

Conrado Moscoso campeón del US Open

Conrado Moscoso campeón del US Open

APG.- El raquetbolista Conrado Moscoso conquistó el título de campeón del US Open, disputado en Minneapolis, con el triunfo alcanzado en la final...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 03-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022