CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Al choque con los licenciados

por | May 11, 2022

Constantino Rojas Burgos

“Los licenciados nos enseñan a robar y son flojos” señaló David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional, en un congreso de profesionales realizado en el municipio de Corocoro, capital de la provincia Pacajes en el departamento de La Paz, expresión que busca el “choque o la confrontación”, con quienes tuvieron la suerte de ir a la universidad para lograr un título académico de licenciatura. ¿Habrá pensado el vicepresidente en el impacto de estas declaraciones sobre los profesionales que trabajan en diferentes actividades laborales, tanto en instituciones públicas como privadas —no solo en la universidad—y que su aporte constituye en un soporte intelectual que no debería despreciarse para nada? ¿Habrá sido un lapsus brutus, porque no tenía nada que decir a sus interlocutores?

Sin querer, el segundo mandatario del país está cometiendo un delito contra toda forma de racismo y discriminación, ley que protege a los ciudadanos bolivianos de expresiones de esta naturaleza que ponen en duda la honorabilidad y el desempeño de sus funciones en la profesión elegida para ponerse al servicio del país: ¿Qué nos van a enseñar los licenciados? El mismo se respondió “a robar nos van a enseñar”, “ellos son bien flojos”. Sin embargo, Choquehuanca sugirió “seguir aprendiendo de ellos porque tienen virtudes… No se olviden hermanos a esos profesionales hay que observarlos nomas en todo”. En medio de sus contradicciones aseguró “Ellos son poquitos, pero se ayudan y nosotros no nos ayudamos”. Pasa que los licenciados, “esos poquitos” tienen su Colegio de Profesionales, institución reconocida por el Estado Plurinacional que les da un valor legal para su funcionamiento.

¿Qué le pasa al vicepresidente? ¿Qué intención tiene de buscar un flanco enemigo con los licenciados que lograron incursionar en todas las disciplinas del conocimiento humano, incluidos los médicos y los abogados a quienes se los designa como doctores? Por la universidad han pasado cientos y miles de estudiantes que se formaron como licenciados, que alguno de ellos los acuse de haber sido flojos y que los docentes hayan incentivado al robo, tendría mayor valor que solo lo diga el vicepresidente a falta de un discurso coherente y propositivo.

Qué culpa tienen los licenciados de haber tenido el privilegio de recibir una formación académica, no así el vicepresidente, que, a pesar de no ser licenciado ahora ocupa un lugar privilegiado en el Gobierno, elegido libre y democráticamente como manda la Ley Electoral. El hecho de ser el vicepresidente del Estado Plurinacional no le da derecho de emitir juicios de valor ni usar adjetivos calificativos para referirse a los profesionales que, desde un puesto laboral, aportan al desarrollo y el crecimiento del país.

El vicepresidente en el marco del respeto y de su alta investidura, debería pedir disculpas a los licenciados a quienes daña su imagen y pone en entredicho el rol que ejercen en diferentes instituciones públicas y privadas a quienes se les ha confiado la tarea de aportar y contribuir en el desarrollo del país desde la profesión que eligieron para su formación académica, Disculpas también de los profesionales vinculados a las universidades a quienes dirigió sus dardos para herir y hacer sentir incómodos con sus opiniones y percepciones individuales y del todo desacertadas.

Don David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional, aún está a tiempo de su corregir su error, pidiendo sus disculpas de los licenciados que recién empiezan a reaccionar, por esta opinión tan injusta pero además de la generalización con que se refiere a una gama de profesionales, que, en la óptica de Choquehuanca entran todos en la misma bolsa. No corresponde que el segundo mandatario de la nación hable mal de los profesionales que también son parte importante del Estado Plurinacional. Ama suwa, ama qhella, ama llulla, qanpis kikillantaj Tata Choquehuanca. Tukuypaj kachun.

El autor es periodista y docente universitario.

0 comentarios

EN PORTADA

Las Londras: piden cambio de fiscales

Las Londras: piden cambio de fiscales

La diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, envió hoy una segunda minuta de comunicación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa,...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 17-05-2022

LA FOTO

Limpian en Mercado Calatayud Norte