CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Salud de Albó no mejora, es trasladado a la comunidad jesuita

por | Ene 17, 2023

Sin mejorías en su salud, el sacerdote jesuita, Xavier Albó, fue trasladado a la comunidad jesuita de Nuestra Señora de la Esperanza. Se trata de un alojamiento para adultos mayores que tienen los misioneros en esa ciudad y donde Albó vive desde hace más de cinco años. Albó se encontraba bajo atención médica especializada en la clínica Los Ángeles en Cochabamba.

«La evolución de su estado hace ver que hay dificultades de una recuperación, entonces ya no está hospitalizado porque cómo jesuitas hemos visto que podemos tenerlo aquí en cuidados, con atención en la comunidad donde tenemos una dirección médica y una enfermería», declaró el superior de la comunidad jesuita, Sergio Montes.

El domingo, Albó fue trasladado a la clínica Los Ángeles, en la ciudad de Cochabamba. Presentaba un «cuadro clínico crítico»; sin embargo, este martes resolvieron el traslado porque no había mejoría en su salud.

«No podemos decir que se haya desahuciado porque esa no es una opinión médica», aclaró el religioso. Albó permanecerá en el albergue que tiene la Compañía de Jesús en Villa Esperanza, en Cochabamba.

Este centro está habilitado por la Iglesia para atender a personas de la tercera edad y a los religiosos que pasan a retiro después de prestar los servicios a su misión.

El ‘pajla’ (calvo)

Xavier Albó, nació en La Garriga (Cataluña, España) el 4 de noviembre 1934. Antropólogo y lingüista, es uno de los principales investigadores bolivianos y latinoamericanos sobre pueblos y lenguas indígenas.

A nivel internacional ha sido destacado por promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe en diversas comunidades indígenas de Bolivia.

En 1951 se incorporó a la Compañía de Jesús. Un año después emigró a Bolivia y se nacionalizó ciudadano boliviano.

En 1971 cofundó el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), del que fue el primer director, hasta 1976. Ha cubierto diferentes cargos internos dentro de la mencionada institución.

Es doctor en Lingüística y Antropología por la universidad de Cornell, Nueva York; licenciado en Teología de la Facultad Borja, Barcelona y de la Loyola University, Chicago. Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador, Quito. Realizó estudios en Humanidades en Cochabamba y luego en la Universidad Católica del Ecuador, Quito. El Deber

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 29-01-2023

LA FOTO

Lanzan Carnaval de la Concordia 2023