CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Sánchez priorizará salud y medio ambiente

por | May 5, 2022

El gobernador  de Cochabamba, Humberto Sánchez, afirmó que su principal  desafío es  captar recursos económicos para  concretar proyectos estratégicos.

Las obras de magnitud para las que se requiere un presupuesto son la planta de tratamiento de residuos sólidos, la descontaminación del río Rocha y la Ciudadela de la Salud, pues sólo una de las seis unidades hospitalarias cuenta con financiamiento.

Sánchez dijo que se hizo todo lo que se pudo en temas de salud, desarrollo humano y producción en su primer año al mando del Ejecutivo departamental, a pesar de la falta de recursos económicos.

Señaló que la pasada semana en el viaje que realizó a Austria (Europa), por una invitación de Austrobol, se contactó con algunos empresarios que están interesados en invertir  en la instalación de plantas de industrialización y separación de la basura.

“También hay interés en el tratamiento de aguas servidas,  hemos visto  como resolvieron el tema del canal Danubio que pasa por toda Europa, especialmente en Viena, donde hace 60 años  tenían un problema igual que el  río Rocha, pero con las políticas y el apoyo de la población se logró solucionar”,  recalcó.

La autoridad agregó que en los próximos meses una delegación de Austria llegará al departamento para consolidar las gestiones.

Asimismo, afirmó que otro componente en que el que se busca apoyo es la mecanización del agro para fortalecer la producción.

El asesor general de la Gobernación, José de la Fuente,  sostuvo que  en el primer año Sánchez se enfocó en montar  la base para trabajar los próximos cuatro años, por lo que se está avanzando en el cumplimiento de la oferta electoral.

“Los proyectos estratégicos tienen que financiarse con cooperación externa, nadie tiene esos recursos en el país, peor en Cochabamba. Por eso, es que el gobernador viajó a Viena. En el caso de la ciudadela se va a contratar con un modelo de licitación de contrato llave en mano que comprende el financiamiento”, explicó.

El asesor agregó que actualmente se tienen garantizados 96 millones de bolivianos para construir la unidad de radioterapia, pero que para emplazar todo el proyecto de la ciudadela se requieren 600 millones de dólares, por lo que se debe  gestionar financiamiento. 

El proyecto de la  Ciudadela de la Salud se emplazará en los predios del hípico, en la zona oeste de la ciudad. Se prevé que cuente  también con un hospital  del niño.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 30-09-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022