CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Seis claves para dejar de evitar conflictos

por | May 4, 2022

A la mayoría de las personas no le gusta los conflictos, pues los asocia con experiencias negativas, discusiones, engaños, resentimientos y humillación; sin embargo, el problema no es el conflicto en sí mismo, sino la manera en la que las personas involucradas responden ante él.

Hay sies consideraciones que se deben tomar en cuenta para evitar conflictos:

1. Abrirse

La apertura al conflicto se produce cuando la persona renuncia a no considerar otros puntos de vista. Abrirse es no permanecer dentro de la burbuja protectora con los ojos cerrados. Pregúntese:

  • ¿Cuál es el conflicto?
  • ¿Cómo empezó y qué lo está manteniendo?
  • ¿Qué estoy tratando de evitar?
  • ¿Cuál es mi actitud frente a lo que estoy viviendo?

El acto mismo de observar y de describir es ya un primer paso para acercarse al problema y a su solución.

2. Conecte con el conflicto

Una vez que se abre al conflicto, es necesario que se vincule con él. Para dejar de evitarlo es preciso que se conecte a todas las sensaciones desagradables que le generaal malestar que te produce, al temor, a la angustia, al miedo y a la incomodidad que causa. Mírelo nuevamente y siéntelo sin oponer una resistencia innecesaria que pueda agravarlo más.

  • ¿Qué emoción estoy sintiendo?
  • ¿Cómo reacciona mi cuerpo ante el conflicto?
  • ¿Qué pensamientos cruzan por mi mente cuándo soy consciente del conflicto?
  • ¿Qué exige de mí este conflicto?

3. Enfrente sus inseguridades y temores

Después de abrirse y conectarse, identifique los obstáculos en su camino de crecimiento en medio del conflicto. La inseguridad, la ansiedad, el temor al abandono, la dependencia y los sentimientos de inferioridad son algunos de los motivos que pueden llevar a evitar el conflicto. Si no logra reconocer sus inseguridades o no sabe cómo hacerles frente, puedes solicitar la ayuda de un psicólogo.

4. Exprese sus intereses de manera asertiva

Antes de expresarse y de hablar, es importante que sepa escuchar  las ideas e intereses de la otra parte, luego exponga su punto de vista usando una comunicación asertiva. De esta forma, la otra persona sabrá que quiere conocer sus intereses y que está dispuesta a conversar sin recurrir a discusiones que empeoren más el conflicto.

5. No sea muy autoexigente

Para dejar de evitar conflictos, recuerde que no tienes que saber cómo solucionarlos. A veces, las autoexigencias y las ideas de perfección le pueden conducir a evitar la confrontación cuando esta va en contra de tus idealizaciones. Si tienes la creencia de que el conflicto es negativo en sí, que no puede salir nada de él, entonces es normal que tienda a evitarlo.

No tenga temor a equivocarse y a fallar al confrontar sus intereses con otra persona, ya que estas tensiones te ayudaran a saber en qué debes mejorar para seguir acercándote a sus metas.

6. No piense que confrontar está mal

Defender sus intereses no es bueno ni malo, siempre y cuando lo hagas de manera asertiva. Para dejar de evitar conflictos es indispensable que deje de pensar que confrontar sus ideas con las de otros está mal.

Oponerse a los demás, porque no se está a favor de su punto de vista, no está mal. Debe tener claro que siempre que entres en conflicto debe buscar soluciones constructivas y generar diálogos asertivos para que se sienta más seguro en su comunicación.

Comentarios

EN PORTADA

Conrado Moscoso campeón del US Open

Conrado Moscoso campeón del US Open

APG.- El raquetbolista Conrado Moscoso conquistó el título de campeón del US Open, disputado en Minneapolis, con el triunfo alcanzado en la final...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 03-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022