CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Tribunal posterga el juicio por el caso “golpe II”

por | May 4, 2022

El Tribunal Primero de Sentencia en La Paz decidió hoy postergar el juicio por el caso «golpe de Estado 2», contra la exsenadora Jeanine Áñez y otro jefes policiales y militares, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre un recurso de inconstitucionalidad que plantea la defensa legal de la exautoridad, sobre los delitos que la juzgan.

«Se ha suspendido el proceso, en todo caso, de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, hasta que el TCP no se pronuncie en referencia a la acción de inconstitucionalidad concreta que interpuso la defensa de la exmandataria», afirmó Luis Guillén, abogado de Áñez, a la ANF.

Omar Mejillones, fiscal del caso, precisó que la audiencia de este miércoles, que debía recibir los alegatos finales, y posible sentencia, se posterga hasta 10 y 15 días, en cuanto el TCP tenga una resolución y precisó que tiene tres días para responder al recurso constitucional de Áñez.

«Ayer se nos ha notificado esta acción, tenemos tres días (para responder), luego se hará la revisión, veremos si se promueve o no para que los resuelvan. Consideramos que esta acción es dilatoria, tiene el objeto de alargar el juicio y vamos a pedir que se rechace», dijo el investigador.

Guillén explicó que el trámite del recurso en el TCP ya está en desarrollo y se pidió la reformulación de los delitos que acusan a Áñez, que son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

«Se encuentran inadecuadamente tipificadas. Estos (delitos) dan amplio margen a que sea el Ministerio Público y un juez ordinario que puedan decidir qué acto o no es contrario a la Constitución Política del Estado, que el único que puede definir esta situación como contrario a la Constitución es el Tribunal Constitucional Plurinacional», sostuvo el abogado.

Este miércoles se instaló la audiencia del juicio oral donde se debía fundamentar los alegatos orales finales y al final, se podría haber leído la sentencia para los implicados.

Áñez es juzgada por su rol como senadora del país, en los días que asumió la Presidencia, entre el 10 y 12 de noviembre, luego que Evo Morales renunció y huyó a México, en medio de una convulsión social.

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; además del excomandante de la Policía, Yuri Calderón, son parte de las exautoridades juzgadas en este caso.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 04-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022