CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Victoriano Ríos: de carpintero a empresario fabricante de saunas

por | Jul 10, 2022

Emprendimientos de GENTE te presenta a Victoriano Ríos Veizaga, nacido en el municipio de Anzaldo, Cochabamba y propietario de la empresa Saunas Ecológicas, Casas de Campo y Cabañas.

“Dicen que sin sacrificios no hay gloria”, afirma Victoriano al momento de hacer referencia a su emprendimiento que surgió en medio de la necesidad de generar recursos económicos para su familia.

“Mi persona aprehendió en la universidad de la vida. He pasado muchas dificultades, pero he logrado consolidar la empresa que tengo, lo hice de cero, mi persona no tuvo una herencia, ni nada parecido, lo hice centavo a centavo, fui operario por 13 años, trabajé cinco años en Chile y por cosas de la vida retorné al país y decidí emprender”, manifiesta.

Pero también dio a conocer que la poca ganancia en el tema de la carpintería le obligó a buscar nuevas alternativas. “La carpintería ya no generaba suficientes réditos y la competencia era desleal. Por mueble ganaba 200 bolivianos y con eso ya no podía sostener a mi familia, fue entonces cuando empecé a buscar otras alternativas. Me sirvió de mucho lo que aprendí en Chile, allá, al no poder ingresar a trabajar en empresas grandes, empecé a trabajar en jardinería y limpieza de piscinas, ahí conocí a unos amigos que me ayudaron a incursionar en el armado de cabañas, trabajé en las denominadas unidades móviles, esa empresa, al margen de la construcción de cabañas, realizaba la instalación de saunas domiciliarias. Cuando retorné a Bolivia, con los ahorros que tenía, compré material y me hice un sauna, por un tema de salud, debido a que mi esposa necesitaba hacerse un tratamiento con baños de vapor; recuerdo que cuando yo era niño, mi madre nos curaba con baños de vapor y hierbas, lo que hice fue volver al pasado. Luego a ese sauna, le saqué una foto y empecé a publicarlo en el periódico Los Tiempos para captar clientes, así fue como empecé este emprendimiento”, recuerda Victoriano.

Comenta, además, que para convencer a sus primeros clientes que desconfiaban de la resistencia de la madera, les explicaba que esta recibí un tratamiento al igual que la madera con la que antiguamente se fabricaban los barcos que permanencia años en aguas saladas, sin presentar problema alguno.

Cómo fue el inicio

Según Victoriano, empezaron construyendo cabañas, pero en un inicio no lograron mucha aceptación en el mercado, por lo que decidieron darle más impulso a la fabricación e instalación de saunas domiciliarias. Actualmente, tanto saunas como cabañas, son requeridas a nivel nacional.

“Hacemos saunas con capacidad de 1 a 6 personas, según los que nos requiera el cliente. El trabajo lo entregamos entre tres a cuatro días, Utilizamos madera, vidrio templado, aluminio y metal mecánica, funciona con gas. Una sola garrafa puede hacer funcionar el sauna 24 horas”, explica.

En cuando a las cabañas, su construcción, de acuerdo al tamaño, puede demorar entre 45 días a tres meses.

La empresa Saunas Ecológicas, Casas de Campo y Cabañas, cuenta con 32 empleados, de los cuales 19 son del área operativa y 13 administrativos. El taller y las oficinas de esta empresa se hallan en el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba.

Comentarios

EN PORTADA

Conrado Moscoso campeón del US Open

Conrado Moscoso campeón del US Open

APG.- El raquetbolista Conrado Moscoso conquistó el título de campeón del US Open, disputado en Minneapolis, con el triunfo alcanzado en la final...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 03-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022