CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Waras, la empresa de frutas deshidratadas que surgió en la pandemia

por | Sep 3, 2022

Pedro Figueroa M.

El emprendimiento ‘Waras Sabor Natural’ surgió en plena pandemia y con el objetivo de ofrecerle a la población un producto natural, saludable y a un precio económico. De acuerdo con Paola Condori Cossío, quien es una de las socias de la empresa, el negocio lo inició con su cuñada y ahora juntas pretenden llegar con sus productos a mercados internacionales.

“Esta emprendimiento surge por un tema de salud y por la importancia de consumir productos naturales, este negocio lo iniciamos en pandemia y con los tubérculos deshidratados como son la cúrcuma y el jengibre; y posteriormente, decidimos deshidratar una variedad de frutas para ofrecerle a los cochabambinos y bolivianos una merienda sana, nutritiva, deliciosa y diferente a lo que estamos acostumbrados a consumir. Por ejemplo, algunos niños no quieren comer manzana o plátano y las mamás acostumbran darles en rodajitas pequeñas, como si fuera una galleta”, señaló nuestra entrevistada.

Asimismo, señaló que actualmente están sacando al mercado nueva variedad de frutas deshidratadas: coco, kiwi, pera, manzana, frutilla, mango, frutilla, papaya y el plátano; además de algunas frutas con cobertura de chocolate.

“Emperezamos deshidratando los cítricos: limón y pomelo, además de los tubérculos: cúrcuma y jengibre, y empezamos vendiéndolos en un mercado que se halla próximo a nuestro domicilio, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba. Pero actualmente buscando ser reconocidos por la fruta deshidratada como una empresa que ofrece una merienda diferente, sana, saludable y nutritiva. Por ese motivo estamos ofertando una mezcla de nueve frutas en sobres de 90, 45 y 20 gramos, adecuados para llevarlos al colegio o al trabajo. Contamos con dos líneas de productos: frutas revestidas con chocolate y solo frutas”, añadió la emprendedora.

Waras es una empresa legalmente establecida y cuenta con registro sanitario, lo que le permite entregar sus productos a los supermercados de Emapa, tanto en Cochabamba y en La Paz. Pero también se halla en las tiendas de barrio y hacen entrega a domicilio.

Proceso de elaboración

Después de realizar la compra de la fruta, realizan el lavado, la desinfección y el rebanado a un espesor de tres milímetros, para luego deshidratarlo en un horno a una temperatura que supera los 55 grados. No tiene ningún añadido extra, es completamente natural y sale al mercado con una fecha de caducidad de nueve meses, determinado por Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria).

El nombre

En cuanto al nombre Waras, este proviene del término wara que en el idioma aymara significa ‘estrella’.

Las emprendedoras primero buscan llegar acaparar el mercado nacional para luego exportar la fruta tropical a países como España, donde, según Paola, quien estuvo en ese país, añoran las frutas tropicales.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 02-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022