CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

YPFB destaca precio alto de gas que vende a Argentina

por | May 11, 2022

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la estatal petrolera reporta un precio récord en la venta de gas a Argentina que llega a 20 dólares por millón de BTU, monto nunca antes alcanzado en la relación energética con el vecino país.

“En la comercialización del gas natural, hemos subido los precios, hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero, marzo, abril y mayo. Hemos comenzado a vender a Argentina 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) que muchos de los seudoanalistas dudaban que lo íbamos hacer, lo estamos haciendo”, dijo.

Dorghaten indicó que anteriormente el precio más elevado fue de 10 u 11 dólares.

Agregó que la venta de gas al vecino país, cuyos volúmenes subieron desde el 1 de mayo, generará al país 100 millones de dólares durante el periodo de invierno (hasta septiembre). Estos recursos serán distribuidos a las universidades estatales, gobiernos municipales y gobernaciones del país para desarrollar proyectos de infraestructura, educación y salud.

La comercialización del energético a Argentina se registra en el ámbito de la sexta adenda, que ingresó en vigencia a partir del 1 de mayo del año en curso. El 7 de abril los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron una Declaración Conjunta sobre temas energéticos.

Sin embargo, el analista José Padilla afirmó que el acuerdo con Argentina tiene carácter político, puesto que se deja de enviar cierta cantidad de gas a Brasil para destinarlo a Argentina, donde este mes se celebrarán las elecciones primarias.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa