Frente al rechazo de los transportistas hacia la Ley de Movilidad Urbana, expertos y ediles opinan que la verdadera raíz del desacuerdo radica en el lucrativo negocio del transporte en la ciudad. Anualmente, se estima que los conductores de micros obtienen más de $us 300 millones gracias a los cobros de tarifas.
«La dinámica de transporte en nuestra ciudad es privada, aunque ofrezca un servicio de carácter público. Esta es la fuente de ingresos principal para los transportistas», comenta Rolando Schrupp, experto en desarrollo urbano. Basándose en cifras, Schrupp menciona que el sector del transporte recopila diariamente Bs 6 millones, lo que al año se traduce en aproximadamente $us 312 millones.
Dichos cálculos provienen de una investigación realizada por JICA en 2017, que estima que diariamente alrededor de 750.000 ciudadanos utilizan estos servicios. En promedio, cada pasajero gasta Bs 8, tomando en cuenta el uso de al menos cuatro micros diarios.
Sin embargo, el líder de los transportistas, Mario Guerrero, contradice estas cifras, argumentando que cada individuo gasta solo Bs 4 en pasajes diariamente. Resalta que las tarifas no han cambiado en una década, a pesar del incremento constante en los costos operativos.
Schrupp recalca la urgencia de reformar el sistema actual, señalando que los usuarios pierden hasta tres horas diarias en traslados, cuando debería ser solo una. Este tiempo perdido afecta directamente la productividad y la economía local.
El alcalde Jhonny Fernández se pronunció sobre el tema, enfatizando la importancia de la modernización y regularización del transporte. Lamentó la antigüedad de muchos vehículos y la falta de tributación adecuada por parte de un 32% de las unidades.
Tras una serie de tensiones, los transportistas decidieron pausar sus protestas, a la espera de una audiencia programada para el 7 de septiembre.
Bibliografía
- «Servicio de micros, un negocio que mueve más de $us 300 millones al año» – eldeber.com.bo
- Fotografía principal cortesía de BNAmericas